Yoga de síntesis de Sivananda

 

Llamado anteriormente Kuppuswami nació el 8 de septiembre de 1887, en el seno de una ortodoxa familia de bramines en una aldea al sur de la India.

                                               Desde muy joven, le fue confiada por su padre la tradición védica, mostrando una inclinación

                                               natural hacia al estudio y práctica de la filosofía Vedanta. Poseía una mente excepcionalmente

                                               abierta y libre de prejuicios. Estudió medicina, debido a su deseo de servicio, dedicándose a esta

                                               profesión dónde más fuera necesario. En 1913 viaja a Malasia, donde dirige un hospital de una

                                               plantación de caucho. Allí atendía con gran abnegación a los pobres y trabajadores de la planta.

                                               Gracias al regalo de un libro sobre filosofía Vedanta por parte de un Sadhu, y al sentimiento de

                                               que esta forma de ayudar a la gente no era suficiente, decide retirarse de la profesión de médico,

                                               y volverse un renunciante.

                                               Luego inicia un viaje de un año que finaliza en Rishikesh en los Himalayas, donde es iniciado en la

                                               orden de Sannyasines, el 1º de Junio de 1924, con el nombre de Swami Sivananda Saraswati por su guru Swami Vishvananda Saraswati. Durante siete años se dedicó mayormente a la meditación, atendiendo también a personas enfermas en una pequeña clínica donde se estableció. Lentamente se fueron agrupando discípulos a su alrededor. Desde 1930 realizaba frecuentes viajes moviendo almas y corazones con su gran magnetismo, su voz fuerte y gran poder de oratoria.

Donde él iba, llevaba a cabo cantos, lecturas y enseñaba a la gente cómo mantenerse fuerte y saludable por la práctica de asanas, Pranayama y kriyas yóguicas.

Mientras tanto en Rishikesh se incrementaba el número de discípulos alrededor suyo, creciendo poco a poco un ashram, siendo fundado en 1932. Luego se funda la "Sociedad de la Vida Divina" en 1936 y la Academia de Yoga Vedanta, con el propósito de hacer asequible las enseñanzas del Vedanta al mayor número de personas posibles. Swami Sivananda publica más de 300 libros donde se difunden las tradicionales enseñanzas del Vedanta.

Las enseñanzas de Swami Sivananda combinan los diferentes caminos del Yoga en lo que se conoce como "Yoga de síntesis". Su enseñanza la resume en seis palabras: "Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate".

Su propia vida fue un ejemplo brillante del servicio hacia la humanidad. Posee discípulos a lo largo de todo el mundo, de todas las nacionalidades y religiones.

Swami Sivananda fue un Jivanmukta (alma liberada) reconocido en todo el mundo, que entró en Mahasamadhi (dejó su cuerpo físico) el 14 de Julio de 1963.

 

Leer más...

 

 

CHARLA DE SWAMI VISHNUDEVANANDA SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DEL YOGA 1985

                                                 Uno de nuestros profesores acaba de volver de Toronto (Canadá) con una carta de unas person

                                                 que han inaugurado una especie de “Yoga Club”. Se preguntaban si estarían capacitadas para dar

                                                 a cualquier persona un papel que certifique que es profesor de Yoga después de “demostrar” que

                                                 es capaz de enseñar unas cuantas asanas. Es una verdadera desgracia.

                                                 Yoga no es cualquier “club” donde se juntan personas. El Yoga tiene una larga historia que se

                                                 funda en unas bases sólidas que no se pueden “reinventar”, no, se trata más bien de una especie

                                                 de linaje que ha sido pasado de maestro a maestro durante siglos, como es el caso, por ejemplo,

                                                 de la familia Kennedy en Estados Unidos. En nuestro caso, sería el linaje de Swami Sivananda, el

                                                 linaje de Sri Aurobindo., Krishnamurti, etc.

                                                 En la India, no tenemos ese tipo de “clubs” o asociaciones, eso estaría en contra de nuestras normas. Uno sigue como discípulo a su maestro, y el discípulo se convierte en maestro y genera más discípulos, etc. Así, el mismo conocimiento pasa de uno a otro, y la línea no se rompe si se hace de forma seria.

Nosotros, por ejemplo, tenemos 1o linajes que fundó Shankaracharya, y según el maestro que sigas tendrás un apellido u otro (Giri, Puri, Saraswati, Paravati, etc…).

 

Leer más...

 

 

FÍSICA CUÁNTICA Y VEDAS

 

La palabra sánscrita Upanishad significa "sentarse a escuchar las enseñanzas de labios de alguien fiable". Los Upanishads son los antiguos textos filosóficos y metafísicos del pensamiento védico de la India

La teoría la física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg). Surgió a lo largo de la primera mitad del siglo XX en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica. http://www.cienciapopular.com/ciencia/fisica-cuantica

 

El famoso físico y premio Nobel danés, Laureate Niels Bohr (1885-1962), era un seguidor de los Vedas. Él dijo, “Yo me sumerjo en los Upanishads para hacer preguntas”. Ambos, Bohr y Schrödinger, los fundadores de la Física Cuántica, eran consecuentes con lo que leían en los Vedas.

 

Niels Bohr dio el impulso alrededor del 1900, al explicar por qué los átomos emitían y absorbían radiación electromagnética solo en ciertas frecuencias.

 

Leer más...

 

 

Las Escuelas Filosóficas “Darshanas”

 

A lo largo de los milenios, de Era en Era, cada generación a su turno, elaboraron una y otra vez este Sanathana Dharma, o Eterno Conocimiento Trascendental.

Por ello es necesario detallar los seis sistemas filosóficos en los que se expresa el conocimiento védico.

Estas seis escuelas filosóficas se llaman Darshanas. La parte de los Vedas más accesible al conocimiento humano actual son los Upanishad. Los seis Darshanas desarrollan las categorías de pensamiento de los Upanishad.

 

1. PURVA MIMANSA:

Fundada por Yaimini, prescribe ritos para invocar y aplacar a los Dioses y alcanzar los planos celestiales; el Dharma y el Adharma, la rectitud y la maldad crean el mundo y éste está basado en la recompensa y el castigo.

 

2. UTTARA MIMANSA (Vedanta Advaita):

Fundada por Maha Rishi Vyasa, es pura filosofía Advaita Vedanta, o no dual; establece que todo es Dios Inmanifestado y todo cuanto aparenta existir no es otra cosa que una porción de Brahman Absoluto.

 

3. SHANKIA:

Fundada por Kapila Rishi; difiere con la escuela Vedanta que es dualista, esto es, ve una separación entre la materia (prakriti) y el espíritu (purusha.) El mundo material se conforma por la interacción de las tres gunas o cualidades: pureza, actividad e inercia (satva, rajas, tamas).

 

4. NYAYA:

Su Rishi es Gautama, Esta escuela se puede apreciar de dos modos: como un método de lógica y epistemología o como una parte de la religiosidad de la India. Sea como sea, en ambos casos conlleva una gnoseología y una ontología.

En efecto, el Nyaya es una escuela de especulación filosófica que ha devenido posteriormente en un sistema dedicado también a la metafísica. El corpus principal de esta escuela se encuentra en los textos llamados Niaiá sutra  su comentarista es Vatsyayana.

 

5. VAISHESHIKA:

Su Rishi es Kanada y Prashastapada, su sistema es el de las particularidades. 16 padartas o temas en los que se define el conocimiento, se procede a definirlos y luego se los discute; así se sostiene que con el uso de la recta razón se llega al conocimiento y se alcanza la liberación.

 

6. YOGA:

El sabio vidente y filosofo es es Patañjali, está contenido en 198 sutras divididos en 4 padas. El objeto es estudiar los medios para detener las fluctuaciones de la mente y así alcanzar el Samadhi.

 

Leer más...