Hatha Yoga

 

El Hatha yoga es el yoga más conocido y practicado en occidente. La mayoría de los estilos de yoga de hoy en día son variaciones Tantra yoga es una de las del Hatha yoga. En su origen, el Hatha yoga, ramas tradicionales de yoga y denominado también "yoga físico", se planteaba como preparación para la meditación (el Raja yoga).

 

La práctica del Hatha yoga empieza por el cuerpo y lo prepara, en especial el sistema nervioso, para la quietud, y crea la fuerza física necesaria y el aguante que permiten a la mente mantenerse calma. Es un sistema muy elaborado de técnicas psico- fisiológicas: posturas (asanas), llaves energéticas (bandhas), gestos psíquicos (mudras), ejercicios respiratorios (pranayama), y purificación interna (shatkarmas).

 

La palabra Hatha está compuesta por las palabras Ha (luna) y Tha (sol), que representan la fuerza mental (luna) y la fuerza vital (sol). Las prácticas del Hatha yoga tienen como objetivo principal el despertar de la kundalini a través de la unión de nuestros cuerpos físico, mental y espiritual. Eso convierte el Hatha yoga en un camino de autotransformación.

 

Yoga de síntesis

 

Surya Namaskar

 

 

 

 

La base física de la práctica combina doce āsanas en una serie realizada de manera dinámica. Estos āsanas están ordenados de tal manera que alternativamente estiren la columna hacia adelante y hacia atrás. Cuando se realiza de la manera usual, cada āsana se realiza con una respiración alternada de inhalación y exhalación (excepto en el sexto āsana, en que la respiración se debe mantener suspendida). Una ronda completa de sūria namaskāra posee dos grupos de estas doce posturas, con un cambio en el segundo grupo (de manera que cada vez se adelante una pierna distinta).

Los practicantes del Sūria namaskāra, como parte de la tradición moderna del yoga, prefieren realizarlo exclusivamente al amanecer, que los yoguis ortodoxos consideran un momento “favorable” desde el punto de vista espiritual.

Se comienza de pie, con los pies juntos, el rostro mirando al este y las manos unidas en el centro del pecho, en actitud de respeto hacia el Sol, mientras se realiza una profunda espiración.

Requisitos y precauciones:

El sūria namaskāra es una práctica fácil y pacífica. Esto la hace practicable para personas de todas las edades y niveles. Sin embargo, algunos profesores de yoga recomiendan practicarlo varias horas después de comer, no practicarlo demasiado tiempo, y descansar adecuadamente luego de la secuencia. Generalmente los practicantes descansan en shavasana (la postura del cadáver) mientras permiten que su respiración y pulso vuelvan a la normalidad.

Como sucede con cualquier ejercicio, el máximo beneficio se obtiene al practicarlo de manera periódica, y no con una práctica excesiva en una sola sesión.

 

Ásanas: Ejercicio físico

El control del cuerpo físico se consigue mediante las ásanas o posturas inmóviles del cuerpo, estas se realizan incorporando la conciencia como condición indispensable.

A través de las ásanas también se amplían las facultades mentales y las capacidades espirituales.

 

Pranayama: Ejercicio de respiración

El dominio energético y el control de la respiración.

La magia del Prana o energía vital.

Respiración completa yóguica: Respiración profunda e inspiración a través de las zonas intercostales y clavicular.
Kapalabhati: Hiperventilación.
Anuloma viloma: Respiración alterna.
Respiración ujjayi: Respiración victoriosa.

 

Relajación: Final de la clase

Para conseguir una relajación perfecta, los yoguis utilizan tres métodos:

   - Relajación física.

   - Relajación mental.

   - Relajación espiritual.

Ninguna relajación es completa si no se alcanza el estado de relajación espiritual que solamente conocen los yoguis.

 

Yoga terapéutico

 

10 razones para practicar el yoga terapéutico:

1. Alivia tensiones y disminuye laansiedad
2. La relajación y la concentración calman la mente
3. Mejora la postura y la flexibilidad corporal
4. Favorece al desarrollo de la memoria y la atención
5. Alivia los estados depresivos
6. Aumenta la resistencia a las enfermedades
7. Mejora la comunicación con los demás
8. Favorece la autoestima
9. Amplía el campo de la conciencia
10. Impulsa a la buena respiración nasal

Al final de cada clase, lo que queremos es que cada estudiante salga de una clase de yoga sintíendose mejor consigo mismo, lleno de energía por la revelación de su naturaleza divina.

Las clases concluyen con Savásana , Meditación o un momento de silencio, para ayudar a asimilar mejor las enseñanzas y para honrar la experiencia espiritual de la clase.

Se despide a los estudiantes con una bendición o un recordatorio de como continuar encarnando el tema del corazón "fuera de la esterilla" en su vida diaria.

Devaki

 

Meditación

Meditación hinduísta

El Conocedor, el Conocimiento y lo Conocido se convierten en Uno.

La meditación es una experiencia que no puede ser descrita, del mismo modo que

no se pueden describir los colores a un ciego.

Meditación hinduísta que tiene canto de Mantras, Satsang y Árati (conocimiento del

fuego).

Otras actividades

 

Chi Kung (próximamente) - Empar Baviera

 

Etiqueta y Rituales védicos por Krisna Kripa Dasa

Ceremonia Védica del Nāmakarana Samskāra (nombre espiritual)

 

 

 

 

 

 

 

 

Terapeuta en Reiki por la Federación Española de Reiki

 

Yoga Nidra

Relajación profunda.

¿Qué es el yoga nidra? Pincha aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experta en macrobiótica de la línea de Georges Ohsawa por Jean-Luc Griesbach

Consultas y talleres

¿Qué es la macrobiótica?

La macrobiótica es una filosofía de vida cuyos acentos orientales se nos ofrece como un camino excelente para lograr el equilibrio físico, emocional y espiritual. Una forma de alimentación que favorece la salud y la longevidad.

 

 

 

 

 

 

 

Un curso de milagros - U.C.D.M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros recomendados

El Poder del Ahora, de Eckhart Tolle                                                  Yo Soy Eso: conversaciones, de Sri  Nisargadatta Maharaj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Bagavad Guita: comentarios, de Sri Sivananda                         Los Orígenes de Hatha Yoga, de Alicia Souto

 

 

 

 

 

 

 


 

La Ciencia Universal del yoga, de Javier Ruiz Calderón                 Meditacion: teoría y práctica, de Sesha (Iván Olivares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meditación Zen

Yin-yang